REDACCION GENERAL


Redactar es un proceso de composición para la elaboración de escritos de diferentes tipos de textos: personales, sociales, culturales, profesionales... Su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua.


Quien redacta construye un texto en el que plasma por escrito desde un lacónico telegrama, una breve nota de agradecimiento, una entusiasta felicitación, hasta un ensayo, una tesis, un libro y demás.
La redacción requiere –una vez seleccionado el tema–, claridad, adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.

Claridad
Se obtiene como resultado de un ordenamiento metódico de ideas y del uso correcto del lenguaje.
Adecuación
Es la propiedad del texto que determina la variedad y el registro. Es decir, tiene que ver con la ocasión, y con la o las personas a quien se dirige el texto.La variedad puede ser dialectal o estándar. Se utiliza la variedad dialectal si a quien está destinado pertenece a un gremio específico (médicos, filósofos, lingüistas y demás). Se emplea la variedad estándar cuando el texto va dirigido a gente común.
Coherencia
Es la propiedad del texto que selecciona la información relevante e irrelevante y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada: introducción, apartados, conclusiones.
Cohesión
Es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante las formas de cohesión. Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás, y, en definitiva, asegurar la comprensión del significado global del texto. Sin formas de cohesión, el texto sería una lista inconexa de frases, y la comunicación tendría grandes posibilidades de fracasar, puesto que el receptor debería conectar las frases por sí solo, sin ninguna indicación del emisor y con un elevado margen de error.

Algunas palabras o frases de enlace son las siguientes:
por ejemplo,
así pues,
hay que recordar,
vale la pena decir,
una de las razones,
en otras palabras,
es decir que,
por último,
en conclusión...

Corrección gramatical.
Si un texto es gramaticalmente incorrecto, no podrá ser claro ni coherente. Implica conocimientos morfosintácticos, que, a su vez, incluyen dominio ortográfico y la habilidad de eslabonar con eficiencia y armonía las palabras. Conviene también contar con un amplio acervo léxico-semántico para evitar las reiteraciones y ser capaces de emplear los términos apropiados cuando deseemos o requiramos plasmar algo de modo preciso por escrito, de acuerdo con la índole de este y del nivel de su destinatario o sus destinatarios.

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva


Consejos para escribir frases eficientes



  1. Ten cuidado con las frases largas. Vigila las que tengan más de 20 palabras. Comprueba que se lean con facilidad.

  2. Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Quédate con lo esencial
    Junta las palabras relacionadas.

  3. Sitúa los incisos en la posición más oportuna: no separes las palabras que están relacionadas.

  4. Busca el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evita las combinaciones rebuscadas.

  5. Coloca la información relevante en el sitio más importante de la frase: al principio.

  6. No abuses de las construcciones pasivas (deja actuar a los actores) ni de las negaciones.
    Usa apropiadamente los gerundios.

  7. No tengas pereza de revisar las frases. Tienes que elaborar la prosa si quieres que sea efectiva y que se entienda.

  8. Ten cuidado con las frases largas. Vigila las que tengan más de 20 palabras. Comprueba que se lean con facilidad.

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